Foro independiente de profesionales habilitados

Seguridad privada




No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro independiente de profesionales habilitados  » Asuntos ajenos a la seguridad privada » Noticias de las FFCCSE »  CDT, AT Y CG PIDEN MÁS MEDIOS Y COORDINACIÓN EN SEGURIDAD CIUDADANA PARA EL BAIXO MIÑO

CDT, AT Y CG PIDEN MÁS MEDIOS Y COORDINACIÓN EN SEGURIDAD CIUDADANA PARA EL BAIXO MIÑO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Duke

avatar
MODERADOR
MODERADOR
En la reunión de trabajo conjunta, celebrada en el día de ayer en Tomiño, Centristas de Tomiño (CdT), Acción Tudense (AT) e Converxencia Galega (CG) han concluido que uno de los temas que más preocupan actualmente a la Comarca, aparte del paro y de la crisis económica, es la Seguridad Ciudadana.
Según los componentes del Foro, se han disparado los casos de hurtos y pequeños robos que, en muchas ocasiones, los vecinos no denuncian ante la convicción de que la administración de interior y justicia no va a reaccionar ante los mismos: "Sustracciones de animales, herramientas, materiales, frutales, gasóleo ... etc, etc se están produciendo diariamente en la Comarca sin que la gran mayoría se refleje en las estadísticas oficiales".

La crisis económica y el hecho fronterizo agravan a criterio de CdT, AT y CG estos actos que dejan indefensos a quienes los padecen, en ocasiones de forma reiterada. En este sentido aseguran que hablando con algunas de las víctimas la sensación de indefensión es unánime

Al producirse en fincas cerradas y en casas habitadas el peligro de daños personales se incrementa, como es el reciente caso de un vecino de Goián que al sorprender a unos intrusos en su finca y al intentar detenerlos, lo arroyaron con el vehículo con el que pretendían huir, dejándolo mal herido.

La ponencia en esta sesión de trabajo fue presentada por Converxencia Galega y en sus conclusiones considera que es necesario una mayor presencia policial: "Una patrulla de la guardia civil para festivos y vigilancia nocturna es totalmente insuficiente, por lo que es necesario duplicar los efectivos e incrementar los controles tanto nocturnos como diurnos".

Por otra parte, según las tres formaciones, la Ley 4/2007, de 20 de abril, de Coordinación de Policías Locales de Galicia, no contribuye en nada a mejorar esta situación, siendo excesivamente parca en la regulación de la colaboración entre Policías Locales de los distintos Concellos y poniendo trabas para la posible formación y contratación de vigilantes municipales, que se antoja como una fórmula más flexible y económica para incrementar las labores de seguridad.
"La Ley sólo permite esta figura cuando no existe Policía Local y, en todo caso, se limita a dos por municipio, lo cual no parece ni lógico ni razonable. La virtualidad de esta figura se encuentra en la diversidad de funciones que puede llevar a cabo, además de todas aquellas que la Ley califica como actividades auxiliares a la policía local".
En algunos Concellos de la Comarca -según afirman- la Policía Local no cubre las 24 horas del día, ni sábados ni domingos ni festivos, en unos casos por falta de personal suficiente y, en otros, por una deficiente gestión de los recursos existentes.

Por todo ello han remitido un informe al Conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas e Xustiza con las concretas modificaciones que proponen en el texto legal, también instan al Subdelegado del Gobierno a duplicar los medios y esfuerzos para conseguir una mayor presencia Policial en la Comarca y finalmente piden que se revise la actual gestión y aprovechamiento de la Policía Local a nivel municipal: "La actual situación es distinta a la de hace cinco o seis años y no puede mantenerse un sistema organizativo en el que apenas ha habido cambios en los últimos diez años".

"La Ley debe dar más facilidades para que las Policías Locales se coordinen y compartan recursos y los Concellos al mismo tiempo deben plantear formulas para una colaboración fluida que vaya más allá de las Fiestas del Monte en A Guarda o las Fiestas del Alivio en Tomiño o las Fiestas de San Telmo en Tui".



http://www.infominho.com/index.php/id/70/objeto/18098/claves/CDT-AT%20Y%20CG%20PIDEN%20M%C3%81S%20MEDIOS%20Y%20COORDINACI%C3%93N%20EN%20SEGURIDAD%20CIUDADANA%20PARA%20EL%20BAIXO%20MI%C3%91O


_________________
Para contactar con Duke
dukeasp@gmail.com
No preguntes lo que la profesion puede dignificarte a ti. Preguntate lo que puedes hacer tu por dignificarla.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.