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¿Qué son los riesgos laborales psicosociales?

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Juanito

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ADMINISTRADOR
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Los riesgos laborales psicosociales implican muchos aspectos de nuestra realidad laboral, ya que su origen es la organización del trabajo.

19-12-2012 -

Los riesgos psicosociales son los originados por la organización del trabajo, con lo cual afectan a un amplio rango de aspectos de nuestro trabajo: cuestiones como la distribución de tus tareas, la frecuencia de las pausas, la carga de trabajo, los turnos, cómo realizar tus tareas, la necesidad de manejar muchos conocimientos o de hacer varias cosas a la vez, así como la posibilidad de influir en este tipo de decisiones.

Nos afectan la carga de trabajo, las interrupciones aleatorias, la incertidumbre, la desconfianza, la falta de comunicación, la falta de reconocimiento y de liderazgo, etc.

La exposición a estos riesgos deriva, entre otros, en estrés, ansiedad, depresión, trastornos cardiovasculares, úlcera de estómago, trastornos inmunitarios, alérgicos e incluso contracturas y dolor de espalda.

En general se suelen evaluar seis grandes grupos de riesgos psicosociales:

· Las exigencias psicológicas: referidas al volumen de trabajo en relación al tiempo disponible para realizarlo y a la transferencia de sentimientos en el trabajo.

· La doble presencia: necesidad de responder simultáneamente a las demandas del empleo y del trabajo doméstico y familiar.

· El control sobre el trabajo: margen de autonomía en la forma de realizar el trabajo y posibilidades de aplicar habilidades y conocimientos y desarrollarlos.

· El apoyo social y la calidad del liderazgo: apoyo de superiores y compañeros y compañeras en la realización del trabajo, con la definición de tareas o la recepción de información adecuada y a tiempo.

· La estima: referida al trato como profesional y como persona, al reconocimiento y al respeto que obtenemos en relación al esfuerzo empleado.

· Inseguridad sobre el futuro: se refiere a la preocupación por los cambios de condiciones de trabajo no deseados o la pérdida de empleo.
Existen varios métodos para evaluar. Todos deben garantizar la finalidad preventiva, el anonimato y la confidencialidad de los datos, que posibilitan la participación.

Dado que el origen de estos riesgos está en la organización del trabajo, es imprescindible la participación. Sin esta participación no es posible identificar los riesgos, ni, por lo tanto, poner en marcha las medidas preventivas necesarias para hacerles frente.

http://www.comfia.net/bbva/html/26182.html


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