Foro independiente de profesionales habilitados
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro independiente de profesionales habilitados

Seguridad privada


 El SUP denuncia trabas para investigar a políticos corruptos Banner19

No estás conectado. Conéctate o registrate

El SUP denuncia trabas para investigar a políticos corruptos

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Juanito

Juanito
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

El SUP denuncia trabas para investigar a políticos corruptos

Asegura que el borrador "no acusa directamente a Mas" y que permaneció "en un cajón" hasta que alguien lo filtróEFE/Madrid El Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en la Policía Nacional, ha denunciado las trabas para investigar casos de corrupción relacionados con políticos y empresarios de relevancia, al hilo de la polémica sobre el "borrador" policial del caso Palau que afecta a Artur Mas.

El sindicato policial ha entregado hoy al juez del caso una copia del documento publicado sobre el supuesto cobro de comisiones ilegales por parte de Artur Mas y Jordi Pujol, que dice haber recibido de forma anónima, para que se investigue y depuren todas las responsabilidades.

En una rueda de prensa, el secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, ha opinado que en el informe en poder del sindicato, del que ha dado copia a los medios de comunicación, no cree que haya "una acusación directa" contra Mas, si bien ha matizado que él no avala la certeza de lo expuesto en el informe, ni acusa ni defiende a nadie.

Sánchez Fornet ha considerado que el informe se hizo realmente por policías y "alguien decidió" en el cuerpo que no se incorporara a ninguna causa judicial y se quedara "durmiendo en un cajón".

En el escrito remitido al juez, el sindicato policial explica que en el "borrador" de informe se comentan pagos de comisiones ilícitas presuntamente recibidas por determinadas entidades, "así como en cuentas de algunos dirigentes políticos y de sus familiares directos más allegados".

Sánchez ha apuntado la posibilidad de que la filtración del informe, que fue publicado por El Mundo, sea obra de policías o mossos d'Esquadra "indignados" con supuestas prácticas de ocultar casos de corrupción cuando afectan a políticos o empresarios de relevancia.

"Hay mucha indignación entre policías y mossos por las dificultades que se encuentran a la hora de investigar los casos que tengan que ver con políticos y empresarios", ha dicho el responsable del SUP.

Membrete de Interior

El informe entregado al juez lleva el membrete de "Ministerio del Interior, Dirección General de la Policía, Cuerpo Nacional de Policía, Comisaría General de Policía, Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal, Brigada de Blanqueo de Capitales".

Y sobre su asunto dice: "Dando cuenta de posible documentación desaparecida durante los registros efectuados por otro Cuerpo Policial, conteniendo información recuperada, así como otra, de testigos voluntarios con presumible consideración de protegidos".

Además, en la documentación entregada por el sindicato se encuentra un escrito anónimo de una persona que dice haber sido alto cargo de una empresa que denuncia "presuntos hechos que pudieran ser constitutivos de delito".

También se ha entregado al juez una nota sobre una supuesta reunión de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional (UDEF) con los fiscales en la que estos supuestamente pusieron dificultades a la investigación sobre corrupción que llevaban a cabo.

El documento recibido por el SUP no tiene registro de salida, sino que se indica que es un "Borrador pendiente de registrar" y se referencia como "Diligencias Previas 3360/2009-D del Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona", el que se encarga precisamente de investigar el "caso Palau".

Al entregar este borrador al juzgado, el sindicato pide al juez que lo investigue para "contribuir al esclarecimiento de los hechos presuntamente delictivos" denunciados en los escritos.

El líder del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, ha dicho que no entiende que el Ministerio del Interior haya dicho que no encuentra el borrador y que no se haya abierto una investigación judicial sobre todo lo que denuncia el texto.

En cuanto el contenido del informe, el SUP ha dicho que no puede avalar su contenido ni la veracidad de todas sus afirmaciones sino reclamar que se investigue, al tiempo que ha considerado que esta polémica no perjudica, sino que más bien beneficia, a Mas en las elecciones autonómicas del domingo.

"En este informe yo no he visto que haya una imputación directa a Artur Mas", ha opinado, no obstante, Sánchez Fornet, si bien un periodista le ha hecho la observación de que precisamente en una página del informe se habla de las comisiones que "el padre del actual presidente Mas recibía en Liechtenstein por llevar dichas sociedades, de las que, según se señalaba, una parte de ello desviaba a su propio hijo".

http://www.laopiniondemalaga.es/nacional/2012/11/23/sup-denuncia-trabas-investigar-politicos-corruptos/550423.html

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.