Foro independiente de profesionales habilitados

Seguridad privada




No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro independiente de profesionales habilitados  » Opiniones,información y formación » Armamento » 5.000 armas retiradas de la circulación

5.000 armas retiradas de la circulación

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 5.000 armas retiradas de la circulación el Mar Nov 02, 2010 7:49 pm

Juanito

avatar
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
5.000 armas retiradas de la circulación

01.11.10 - 02:56 - R. MUÑIZ | OVIEDO.

La caza eleva a 75.000 las armas censadas en Asturias, una comunidad donde hay 43.500 permisos para hacer uso de ellas

La Guardia Civil custodia un arsenal procedente de operaciones antidroga y licencias caducadas



David Junquera es la tercera generación de armeros de la familia y regenta el local de Oviedo. :: J. DÍAZ

En Asturias se cuentan el mismo número de armas que de niños menores de 11 años: alrededor de 75.000 en ambos casos. Son décadas cuajando un cambio de costumbres. La sociedad reniega de la natalidad, pero vuelca su tiempo libre, cada vez más amplio, en actividades de ocio y deporte.

El esquema superó lo cotidiano y ya marca pautas políticas. Baste un detalle, aparecido en el último documento sobre urbanismo que ha diseñado el Principado. Se le conoce como Plan Especial del Suelo de Costas, y en él se advierte que a la hora de decidir qué usos cabe promover en el litoral asturiano, hay que tener en presente «que la gestión del uso del tiempo libre cobrará una importancia geométricamente creciente durante los próximos años». Y pone cifras que lo demuestran. «Piénsese en la mera adopción de la jornada laboral de 35 horas afectando a una población de 12 millones de trabajadores». Según los técnicos, esa medida tendría por resultado «180 millones de días libres» al año. «Suponiendo que uno de cada seis se utilizara para viajar al exterior del lugar de residencia, y que del total de viajes generados en España, Asturias fuera capaz de captar el 4%, se llegaría a una cifra de 1,2 millones de personas» más haciendo turismo en la región. Si cada uno se gasta 30 euros de media, los negocios de la región «ingresarían por este concepto 36 millones al año».

El ejemplo es largo, discutible quizás, pero sintomático. Crece el ocio, y con él las industrias que lo promueven. Entre ellas se cuenta la venta de armas para uso recreativo. Sin embargo en las armerías también se respira otro signo de estos tiempos: el aumento de los controles por parte de la Administración.

«Resulta casi imposible sacar un arma moderna del circuito legal», asevera David Junquera, tercera generación de armeros en su familia. Despacha armas desde los 400 hasta los 6.000 euros, pero todas deben pasar un riguroso examen antes de pasar a otras manos.

«El interesado me tiene que enseñar su licencia de armas y antes de la venta debo ponerme en contacto con la Guardia Civil para informar de qué arma vendo y a quién», explica. Es una pista que nos lleva directamente hasta la intranet del servicio de Intervención Central de Armas y Explosivos. «Después del segundo trimestre de 2010, tenemos censadas 75.485 armas, de las cuales 50.996 son escopetas de caza y 11.339, rifles de caza», informa la Benemérita.

Malos tratos con munición

Eso por lo que respecta al mercado legalizado. En los cuarteles reposa, además, un arsenal de 5.261 armas retiradas de la circulación. «Algunas se pueden remontar a más de 20 ó 25 años», matiza la Benemérita. Los motivos que han ido llevando a pistolas, rifles y armas blancas a esta especie de 'nevera' son diversos. Los principales, «caducidad de licencia, orden judicial, entrega voluntaria o infracciones administrativas».

Hay quien ve que no le da tiempo a renovar los papeles y, para curarse en salud, entrega su rifle. También se cuentan casos de aficionados que renuevan su arsenal y, dado que existe un cupo de seis escopetas por cazador, optan por deshacerse de las de peor calidad. Existe para ellos una solución intermedia si le tienen querencia al viejo rifle: acudir a un armero para que practique tres orificios en el cañón. Después se lleva al cuartel para que los agentes constaten que el arma está inutilizada. Bajo este supuesto, el aficionado puede mantener en su casa el apararato.

A las armas requisadas en operaciones antidroga se están sumando, de nuevo, otro reflejo de estos tiempos. Las armas intervenidas después de que una mujer denuncie malos tratos.

Cuando un agente se ve obligado a retirarle el arma a un maltratador, es que falló el primer control: el proceso para obtener la licencia. En Asturias hay concedidos 43.516 permisos para manejar armas. La cifra real de personas con armas puede ser inferior, dado que un mismo aficionado puede disponer de más de una licencia.

Lograr el permiso de la Administración en estas cuestiones no es fácil. «El sistema es como el del carnet de conducir: necesitas pasar un psicotécnico, luego una prueba teórica, tipo test, y al final hay unas prácticas de tiro», refiere Junquera. Curiosamente, en este último paso «los agentes vigilan mucho cómo te mueves con el arma, si después de disparar te giras con ella sin fijarte en que estás apuntando a alguien, y ese tipo de cosas», anota.
Armado, pero ¿para qué?

El proceso puede quedar invalidado «si no justificas debidamente para qué vas a usar el arma». La Guardia Civil «no quiere que tengas el arma por tenerla», afirma este experto armero.

La restricción va en aumento. Según recuerda Junquera, antes «había ciertos profesionales a los que se le permitía disponer de un arma». Cita entre estos elegidos a banqueros, joyeros y «también nosotros, los armeros». Llegados a este punto, merece señalar que el arsenal que aparece en la foto que acompaña este reportaje se encuentra en una habitación protegida por un cierre especial y un circuito de vídeo. De ahí sólo salen para tres usos principales: abatir animales (hay 9.929 licencias de caza mayor y 29.654 de menor), practicar el tiro olímpico (1.801 permisos) y proteger a un tercero.

Haciéndole sombra a un políticos, en el furgón de un banco o vigilando un depósito de explosivos. Detrás de cada situación hay alguien que se dedica a proteger con el arma al cinto. En total, en Asturias hay censadas 2.132 licencias para seguridad privada, pero acotadas. «El arma se registra a nombre de la empresa, de forma que el vigilante sólo puede usarla en su puesto de trabajo; después ha de guardarla en algún tipo de caja fuerte y nunca puede llevársela a casa», explica Junquera.
http://noticiasvigilantes.foroactivo.com/seguridad-f4/5000-armas-retiradas-de-la-circulacion-t9607.htm


_________________
Normas del Foro. Pincha Aquí
Si algun usuario quiere habilitarse para el Restringido, tiene que mandar una imagen del TIP o del Provisional a los correos: administrador@agentesdeseguridadprivada.com // forodeasp@hotmail.com
O bien por mms al 662624242. No olvidar de indicar el Nick de usuario para poder dar el acceso en la mayor brevedad posible.
Imprescindible tener un mínimo de 20 post para poder acceder a ellos

2 Re: 5.000 armas retiradas de la circulación el Mar Nov 02, 2010 7:50 pm

Juanito

avatar
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Joder parrucu y oviedo que agresivos sois


_________________
Normas del Foro. Pincha Aquí
Si algun usuario quiere habilitarse para el Restringido, tiene que mandar una imagen del TIP o del Provisional a los correos: administrador@agentesdeseguridadprivada.com // forodeasp@hotmail.com
O bien por mms al 662624242. No olvidar de indicar el Nick de usuario para poder dar el acceso en la mayor brevedad posible.
Imprescindible tener un mínimo de 20 post para poder acceder a ellos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.